fbpx

La real Academia Española indica que utopía es un plan, proyecto o doctrina que parecen de muy difícil realización. La paz total en el planeta tierra, por ejemplo, es considerada por la mayoría de las personas como una utopía. La Teoría de la Unión de los Cinco Continentes (TU5C), plantea en cambio, que es posible alcanzar la paz en todo nuestro planeta no obstante que, a septiembre de 2024 se tienen registradas 56 guerras activas. 

Lograr la paz mundial pasa por iniciar y sostener un proceso educativo que empiece desde la niñez. Urge propiciar en la actual niñez, el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a las personas y los pueblos convivir pacíficamente. A pesar de haber vivido más de 500 mil generaciones, la humanidad no ha sido capaz de construir un liderazgo de paz mundial. Muchas de las actuales guerras son causadas no por el egoísmo de los pueblos, sino por el egoísmo de pequeños grupos de líderes que dirigen los destinos de las naciones, como es el caso de Putin. En los últimos siglos hemos visto el nefasto actuar de Pol Pot, Ismael Enver, el general Hideki Tōjō, Leopoldo II de Bélgica, Mao Zedong, Hitler, Stalin, Idi Amin, Maduro, Daniel Ortega, Kim Jong-un, Xi Jinping, entre otros. Las atrocidades cometidas por malos líderes no deben ser repetidas por las nuevas generaciones.

La TU5C plantea alcanzar la paz total en el planeta tierra cambiando básicamente la educación. Basta ya de una educación para competir, impulsemos una educación para la paz, que es uno de los siete pilares de la TU5C, los otros seis pilares son: el respeto a la persona, el respeto a la familia, el apoyo a la alimentación, la cobertura total de los servicios de salud, la vivienda y el trabajo. Estos siete pilares se deben trabajar simultáneamente. No se puede educar bien a un niño con problemas de salud o si su vivienda es precaria.

La TU5C plantea en primer lugar, la elección de un presidente por cada continente. Esta elección deberá ser democrática en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. El presidente de cada continente será elegido de entre los presidentes de los países que conforman el continente. Los 5 presidentes elegidos deberán contar con un equipo de asesores cuya conformación variará en función de cada uno de los siete pilares de la TU5C. Los presidentes de cada continente ocuparán este cargo por un lapso de dos años.  Los cinco presidentes de cada continente, con sus respectivos asesores se encargarán de elaborar y hacer cumplir un “Plan de Gobierno Intercontinental” basado en los siete pilares con énfasis en el pilar “educación para la paz”. Además de las guerras tenemos otros graves problemas.

El hambre aguda alcanzó a más de 280 millones de personas en 59 países y territorios en 2023. El Instituto de Recursos Mundiales indica que “La pérdida total de bosques primarios tropicales en 2023 alcanzó un total de 3,7 millones de hectáreas, lo que equivale a perder casi 10 campos de fútbol en bosques por minuto”. El calentamiento global está desapareciendo los glaciares, seguimos contaminando ríos, lagos y mares etc. y seguimos creyendo que hay razas superiores a otras. Esta situación tiene que cambiar. El elemento clave para que los 5 continentes nos podamos unir para abordar los grandes problemas del planeta Tierra es reconocer y valorar que tenemos el mismo origen. Este reconocimiento y valoración, es la clave para concebir un único Plan de Gobierno Intercontinental que salve nuestra especie.  El brillante científico Albert Einstein dijo: “Cuando me preguntaros sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz” ¡Viva el planeta Tierra!